¿Eres de los que buscan algo mas que cafeína cuando toman café?
Tanto si es asi como si no, te recomendamos que conozcas este mundo. Busca tu momento acompañándolo de los mejores sabores y aromas de un delicioso café.
Cada grano de café de especialidad lleva detrás una historia que puede ser contada en cada taza. Lleva la historia de todos los implicados para conseguir que el mejor café esté entre tus manos. La historia de productores, tostadores y baristas.
Disfruta esta experiencia.
¿Qué es café de especialidad?
La definición más extendida y también avalada por la Specialty Coffee Association (SCA), es que el café de especialidad es aquel café de tipo Arábica con una puntuación en taza superior a 80 puntos, en una escala sobre 100, otorgada por un catador autorizado. Por lo que hay un proceso de certificación “oficial” que dice qué café es de especialidad y qué café no lo es.
Pero dejando definiciones atrás, “Specialty Coffee” es, más que un movimiento y un producto, es casi una filosofía. El café de especialidad te atrapa y una vez que lo pruebas no hay vuelta atrás.
¿Cómo conseguimos un café de especialidad?
Para conseguir un café de especialidad debemos iniciar el cuidado desde que se escoge la semilla. Por ello se debe tener una trazabilidad total, para asegurarnos que los productores cumplen con las mejores prácticas de procesamiento y almacenamiento.
De forma básica, tenemos que conocer que los cafetos suelen ser plantados en zonas de gran altitud y climas selectos. Las cerezas se deben recoger en su momento óptimo de maduración y deben ser procesadas de forma correcta para garantizar que el futuro grano verde sea de una gran calidad.
Recordad que siempre buscamos la calidad y no la cantidad. De ahí que se requiera formación para conseguir un buen café.
Una vez tenemos el grano verde, entran en juego los Catadores o “Q Graders”,que son los profesionales entrenados para evaluar y certificar la calidad del café. Estos son los que dicen si es considerado de especialidad o no.
Y ahora llega una parte que necesita manos formadas y capacitadas para sacar todos los aromas y matices de un café de especialidad, el tueste. Los tostadores pueden estar certificados por la SCA y se forman para poder aprovechar lo mejor de cada grano. Un mal tueste conlleva estropear nuestra materia prima, el grano verde.
Si el tueste ha sido realizado de forma correcta estamos listos para extraer una bebida genial. Y aquí entra el Barista.
Un barista, para quien no lo sepa,es un profesional especializado en el café y su elaboración.
Los baristas pueden estar certificados por la SCA, pero no es necesario para realizar un café de 10. Puedes realizar un buen café en cualquier sitio y extraer lo mejor de cada grano, siguiendo esta gran cadena que empieza desde la finca de origen hasta llegar a nosotros y que nos ofrece una gran experiencia. La experiencia de saborear una bebida diferente en cada ocasión.
Podemos extraer el café de diferentes formas, obteniendo bebidas con perfiles y densidades completamente distintas.
El café de especialidad es un mundo para disfrutar, no queremos que te quedes sin tu experiencia.